Restaurantes recomendados

Como detectar la violencia de genero

El movimiento de #NiUnaMenos es muy bonito, muy necesario, y conmovedor. Pero ¿estamos educando la suficientemente bien a nuestras niñas para que sepan detectar este tipo de violencia?

De eso va este post.

detectar violencia de genero


Es muy fácil compartir un cartel emotivo en contra la violencia de género, pero ¿es suficiente?

Hablamos con nuestras hijas o con nuestras madres, de cuales son los tipos de violencia que existen?

-Que te controlen el móvil, es violencia. 

Por mucho marido/novio que tengamos seguimos siendo personas individuales con vida privada, por lo tanto no entremos en bucle porque no es saludable, y no es por esconder algo o no, es por salud el hecho de tener privacidad

-Que te controlen las redes sociales, es violencia.

Las redes sociales y nuestra presencia en la red no tiene que ser censurada por nadie más que por nosotras.

-Que te digan que ropa te puedes poner y que no, es violencia.

No dejes que nadie decida por ti, si crees que vas indiscreta tus mismas amigas te van a decir de la mejor manera que elijas otra look, pero por favor... no dejes que se metan en algo que te quita mucha libertad.

-Que te humillen/burlen en diferentes situaciones, es violencia.

Y hay muchas situaciones en las que te pueden humillar, delante de amigos, que te ridiculicen en público, etc. Si un hombre te quiere va a sacar lo mejor de ti delante de otros para demostrar que está con la mejor persona, el caso contrario no lo dejes pasar. 


-Que te sientas forzada en actos sexuales, es violencia.

El sexo es la mejor conexión con tu pareja, pero si conectan, si no conectan no intentes lo que no se puede, no te calles si no te sientes cómoda, respétate primero si quieres que te respeten.

Estamos comentando este tipo de situaciones cotidianas con nuestras niñas para que de pequeñas sepan hasta donde si y hasta donde no?

Estamos educando a nuestros hijos sobre lo que jamás de los jamaces pueden hacer a una mujer?

Tenemos claro que hay previo a las palizas, a los golpes y a la muerte? Porque creo yo que antes de llegar a "las manos" habrá una serie de signos que nos pueden alertar que una persona es violenta, no?

Seguro que luego de escribir esto me arrepiento, será que gracias a Dios siempre he tenido novios/parejas bellísimas personas, y no pasé nunca por el infierno que tiene que ser un maltrato. Pero es que me da a pensar que a veces nos limitamos a poner un bonito #NiUnaMenos, a compartir carteles en facebook, a acongojarnos con los casos que salen en la tv, a pasar cadenas inútiles con mensajes subliminales absurdos que no sirven para nada.

No nos quedemos de brazos cruzados, tampoco hace falta ir a marchas con carteles y banderas. Comencemos por casa educando a nuestros hijos a no maltratar, y digo hijos incluyendo a las niñas también porque conozco casos de mujeres/madres que maltratan a los padres de sus hijos con los mismos hijos, y eso es violencia también y se podrían poner muchos ejemplos de estos. En temas de violencia no siempre las mujeres somos las víctimas, ¡ojo!

Con lo cual concluyo diciendo Ni una menos, pero también Ni uno menos. Basta de violencia en general.


Besos y abrazos

Marianela