Restaurantes recomendados

1º Clase de pre parto. Hospital Cima Sanitas Barcelona, mi experiencia.

Les cuento mi experiencia en las clases de pre parto en el Centro Médico Milenium Iradier, donde se imparten las clases del Hospital Cima Barcelona Sanitas, que es donde voy a dar a luz.
Les voy a contar un poquito por encima que me parecieron como embarazada que fuí y a darles mi opinión de si asistir o no, que contenido tienen, etc. Ya que al buscar info sobre esto antes de apuntarme no encontré nada. Por si acaso les pueda ayudar.





Resulta que en la semana 30 y pico mi ginecóloga nos recomendó realizar estas clases de preparación al parto que se daban en el Centro Milenium de la calle Iradier, 3 de Barcelona, éstas son impartidas por las comadronas del Hospital Cima, y son 3 clases de 3 horas cada una.

De entrada me pareció una locura tantos días, tantas horas, la primera pega fue porque además no quería ir jajaja, como ya tengo un hijo y había vivido un parto, no me parecía que tuviera que ir, lo veía como una pérdida de tiempo, sobre todo porque pensaba que iban a ser las típicas clases donde están  todas las embarazadas sentadas en círculo practicando las respiración de las manos de sus maridos, cosas que en el momento del parto estas con las contracciones súper enfurecidas y no te acuerdas de aquella de respirar, no quería saber nada. Nada más lejos de la realidad. Mi marido medio me convenció para ir ya que a él le tranquilizaría saber lo que le espera, se lo agradecí porque por mi, ya sabéis, no hubiese ido.

"Menos mal que fuimos" esa fue la frase que solté al salir de la primera clase, que además no duró ni dos horas, éramos 3 embarazadas con sus parejas, y la comadrona una chica joven italiana, muy cercana que hizo todo muy ameno. Resulta que estas clases se trataban de información sobre temas "embaraciles" nada de hacer gimnasia, respiración, etc.

La primera clase.

Comentamos temas de alimentación, cambios corporales en cuanto a la postura, temas digestivos, molestias en general seguido de eso consejos para aliviar esas molestias:

Remedios caseros para el reflujo o acidez estomacal (no sufridas por mi parte, gracias a Dios)
Posturas para dormir.
Actividad física durante el embarazo, caminatas, estiramientos, masajes perineales, natación, etc.

Como me pilló el embarazo sin ganas de leer mil blogs de mamás y bebés, yo fui de autodidacta con todo, por suerte tampoco he tenido que recurrir a internet para solventar dudas porque estoy teniendo un embarazo muy bien, sano y activo. Aquí podéis ver un post donde cuento sobre ello: Deporte durante el embarazo, mi experiencia.
Si tenía alguna pregunta, me lo apuntaba y directamente lo consultaba con mi doctora y listo. Pero por falta de información hacía cosas mal, como por ejemplo nadar no menos de una hora, sin tener en cuanta la temperatura del agua (la que estaba la piscina del club ya me parecía bien) ni los niveles de cloro (jamás se me ocurrió pensar en eso), pero bueno ya está, tampoco es que haya cometido pecados tan malos, pero va bien saber temas de estos para prevenir cualquier cosita.

Otro tema que me pareció importante que se trató son los síntomas de alarma, cuando ir al hospital y cuando no, detectar cuando estas en la fase de "pródromos de parto" es esencial, sobre todo para que a la mas mínima no te presentes en urgencias del hospital creyendo que vas a dar a luz ya mismo y tengan que mandarte a casa una y otra vez, cosa que suele suceder mucho.

Nos explicaron cual es el protocolo de actuación en el hospital mismo, para cuando toque ir ya saber como ir realizando las gestiones de ingreso, que tener a mano, y como actuar sin volvernos locos que si te presentas en la cuarta planta en ginecología resulta que tendrías que haber ido a urgencias, y cositas simples de esas que es mejor tenerlo claro para ir directos, seguros y tranquilos.


No sabemos nunca como va a ser el parto, si resulta que vas a romper aguas (romper bolsa en argentina) y vas a dilatar enseguida y vas a dar a luz en dos horas o no vas a dilatar nunca y te tienen que inducir el parto, o si por lo que sea te tienen que hacer cesárea, cada parto es un mundo, pero lo que si va bien saber es que en mi caso como es mi segundo hijo si rompo aguas no tengo 12 horas como una primeriza para ir al hospital, tengo que ir casi corriendo. Eso fue un dato importante, porque seguro que mi marido se hubiese vuelto loco por correr al hospital y yo según las contracciones hubiese querido dejar la casa toda ordenada jajaja, nos conocemos.

También conocimos ( no muy detalladamente, por que es un tema de la segunda clase) los tipos de anestesia, que es el alumbramiento, como se hace, y cuanto dura por ejemplo.

De todo esto cada clínica, cada hospital tiene su protocolo de actuación, por eso fue interesante, más allá que en mi primer parto fue hace 10 años y hay mil cosas nuevas, como avanza la ciencia y la tecnología médica en tanto o tan poco tiempo, por eso y por mucho más nos ha ido super bien asistir a esta primera clase de pre parto, por lo que recomiendo totalmente la asistencia a ellas.

En nuestro caso están incluidas en la poliza del seguro de salud de Sanitas, no tuvimos que pagar nada, supongo que depende de las condiciones que cada uno tenga.

Espero que les haya ayudado esta info a las mamis que tienen que decidir si hacer estas clases, yo les he contado mi experiencia y opinión sobre este centro concreto, no tengo ni idea sobre otras porque como les dije antes no me dediqué a leer en internet foros sobre estos temas. Demás esta decir que las recomiendo muy mucho.

Post editado: Aquí tienes mi opinión sobre la 2º Clase de pre parto

Besos,

Marianela 

Clase pre parto hospital cima bcn
Foto de Google Hospital Cima Sanitas