Restaurantes recomendados

2º Clase pre parto

Este es el segundo post sobre las clases de pre parto donde les cuento mi experiencia al asistir al centro Milenium Iradier Sanitas de Barcelona, donde se imparten las clases dirigidas por las comadronas del hospital Cima Sanitas de Barcelona.
Si queréis saber que temas se tocan la 1º clase aquí les dejo el post: Primera clase de pre parto.





Por cierto, este es el post de la crónica de mi parto en Hospital Cima

Salí contenta de la primera clase porque se trataron temas interesantes y fuí (con mi marido San Hipólito jeje) a la segunda con la expectativa de saber más cosas concretas, me iban surgiendo preguntas que las tenía apuntada en mi libretita en la que pensaba recoger mucha info para este post, así si eres futura mamá y estás pensando en hacer o no hacer este tipo de "formación" en este centro termines de convencerte por si o por no. Por eso voy a detallar los temas muy por encima para que sepas de que va la cosa, ojalá pueda ayudarte, por cierto, me encantaría leer tu comentario si te ha sido de ayuda o no. Siempre me hace ilu jeje.

Esta 2º clase fue dedicada al parto propiamente dicho, en la anterior nos habían contado temas sobre las últimas semanas del embarazo, alarmas y síntomas de parto, protocolos de actuación, etc. Y ahora tocaba hablar del parto en sí, de los tipos de parto, de la dilatación, de la fase de explusión y el alumbramiento.
Así estuvo dividida la clase, en esos 4 temas. Tengo que mencionar que la comadrona, una chica joven hizo todo súper dinámico, que la clase tampoco duró 3 horas, apenas llegó a dos horas y eramos 4 embarazadas con lo cual todo fue ameno y guay.

Sobre el parto en sí, va bien saber que puede ser espontáneo o inducido y que hay que tener en cuenta cosas importantes como:

-A las 37 semanas ya puede nacer en cualquier momento.

-Si rompes aguas y son de color verdes es señal que el bebé hizo caca y algo  no va bien y hay que ir corriendo de urgencias, cosa que si son rosadas o transparentes no hace falta correr tanto, hay hasta 12 horas si eres primeriza para ir al hospital, pero en mi caso que es un segundo parto, si rompo aguas y el color es normal igualmente tengo que ir rapidito porque todo va más veloz...

-Si el cultivo (prueba realizada a la semana 35) da positivo debes recibir antibiótico por lo que tienes ir que de urgencia también.

-Que hay que acudir al hospital si las contracciones duran 1 minuto, y se repiten cada 3 minutos... así durante una hora (Corrígeme flaqui-mariado que lo entendiste mejor que yo jeje). Hay que saber detectar la fase de pródromos, eso es muy importante.

-En el caso de la inducción, que tienes que armarte de paciencia porque todo es un proceso lento en el que según el caso se pone una medicación específica y esperas 12 horas con ella, y luego la oxitocina, etc. No voy a ponerme a explicar nada muy profundamente, para no dar información errónea, pero vamos... que en la clase lo explican muy bien y si es el caso que tu parto va a ser de una manera u otra ya sabes mas o menos lo que te espera.

Sobre la dilatación:

-Es cuando se va borrando el cuello del útero que pasa de unos 3 cm a ser finito como el papel.

-Que hasta dilatar hasta los 10 cm pueden pasar entre 6 y 8 horas, aunque si es un segundo parto todo es mucho más rápido.

-Una vez lograda la dilatación de 10 cm el bebé comienza a descender pero esto puede demorar 1 o 2 horas más...

Sobre la fase de expulsivo:

-Puede ser de entre 5 minutos y 1 hora.

-La fase de pujos puede ser involuntaria, el cuerpo te pide empujar, pero si es con epidural los pujos son dirigidos, te van diciendo cuando empujar.

-Una cosa que me llamó la atención es que el ginecólogo que llevó todo tu embarazo no viene a la sala de parto hasta que no esté a punto de salir ( a no ser, imagino, que sea un día laborable y ya esté por ahí, aunque siempre hay uno de guardia y está el anestesista y el equipo sanitario completo), nos explicaron que algunos médicos vienen cuando la dilatación va por los 7 cm, supongo que cada uno hará un poco lo que le parezca y estará bien hecho, solo que pensé que a la más mínima el dr ya estaba allí como un clavo. En fin, si al final hay un ginecólogo de guardia + anestesista + comadrona + enfermeros, etc, etc... tampoco hace falta que este TU ginecólogo allí para sacarte al bebé, es mi opinión... no sé como lo véis vosotras.

Sobre el alumbramiento:

La parte mas bonita, y que recuerdo como mejor día de mi vida con el parto de Àlex.

Cuando ya ha salido el bebé y nos lo ponen desnudo en nuestro pecho, piel con piel.
Ya no te enteras que está pasando por allí debajo, pero se produce el desprendimiento de la placenta, que puede durar hasta 30 minutos, luego sacan muestras a la placenta, hacen puntos si es que ha sido necesaria la episiotomia, etc.
Bueno, la cosa es que en este centro, dejan dos horas a la mamá, papá y bebé en la sala de partos para hacer este "alumbramiento" antes de la primera hora de vida el bebé ya tiene contacto con la teta, es un momento muy muy especial, emocionante total.

Cosas curiosas: No hay que preparar la primera muda para llevar a la sala de partos, así como con Alex si tenía yo preparada en una bolsa ziploc su primera muda, aquí no, el bebé permanece piel con piel con la madre hasta ir a la habitación.
En este hospital concreto hacen un tour que se solicita en atención al cliente, y te enseñan las habitaciones, las salas de parto, etc.

Tema control de dolor de las contracciones:

Nos explicaron las alternativas que hay, para ir calmando el dolor de las contracciones desde que empezamos con ellas en casa, como por ejemplo:

-Uso de pelotas de pilates.
-Posiciones en la cama.
-Baños calientes (aunque ojo que podrían frenar el parto).
-Masajes en la zona del sacro.
-Acomodarnos con cojines.
-Subir y bajar escaleras para dar movimiento a las caderas.
-Usar bolsa de agua caliente en zona lumbar.
-El uso del aparatito "tens" que en Reino Unido es tan común para estos casos.

Y luego ya en el hospital, los tipos de anestesia como:

Gas de la risa, que me pareció muy curioso, es una bombona de oxido nitroso + Oxigeno (Enotox) que no quita el dolor pero distrae, da risa, atonta, y se puede autoadministrar la dosis durante la contracción porque se inspira y espira por la boca, se puede usar todo el proceso del parto si una quiere.

Dolantina, es un inyectable que calma el dolor.

Epidural, la ya famosa, mi mejor amiga jajaja, la que usé cuando dí a luz a Alex y que pienso pedir ahora, vamos... que si hace falta me la tatuo en la frente.
Sobre ella nos comentaron:
-Se aplica con una inyección en la espalda.
-Cuando la colocan hay que estar muy quietas.
-A la media hora ya hace efecto.
-Cuando nos la ponen nuestra pareja no está presente, es en el único momento que no nos acompaña.
-El efecto no se acaba, con un catéter que nos dejan puesto nos van dando dosis.
-Se puede poner independientemente de lo que hayamos comido (algunas anestesias tienes que estar en ayunas).
-Antes de ponernos la epidural, se pone anestesia local en la zona.
-Esta anestesia duerme todo de la cintura para abajo, pero existe una variante que se puede pedir que permite mover las piernas, con lo cual se puede caminar y mantenernos en movimiento.

Y por último, sobre el parto propiamente dicho, debemos saber que puede ser:

-Eutócico, no se usan instrumentos (independientemente de el epidural)

-Instrumentado: cuando es cesárea, se usan forceps,espátulas, ventosas, etc.

Cuando es cesárea dejan entrar al papá al quirófano (a no ser que haya complicaciones, casos puntuales) y como en el quirófano hace mucho frío para mantener desinfectado el momento pielcon piel puede hacerlo el papá mientras a la madre acaban de realizarle las tareas quirúrgicas.

Todo esto va bien saberlo por estar informadas, por saber que si vemos un instrumento raro tipo forceps no nos asustemos, o por saber que el "piel con piel" en el quirófano no se puede hacer por el frío, no por otra cosa, etc.

Ésta clase ha estado bien, pero personalmente el parto es lo que menos me preocupa, al final no sabemos como va a ser, si vamos a romper aguas, si al final tendrán que inducirlo, o tendremos que someternos a una cesárea... estaremos en manos de profesionales y harán lo mejor y lo que se tiene que hacer en cada caso, lo "chungo" viene cuando nos vamos a casa con el bebé y nos entran todas las dudas, cuando todavía tenemos que adaptarnos a las nuevas rutinas, a no dormir bien me refiero, sin mencionar nuestra recuperación con las hormonas aún revueltas. De todo eso supongo que nos hablaran en la tercer y última clase... ya les contaré.

Clase pre parto hospital cima barcelona sanitas
Hospital Cima Barcelona


Marianela